Asamblea General Anual de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros

El pasado día 30 de mayo se celebro en Ifema la Asamblea General Anual de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) tras la cual se celebro el acto de clausura de la Asamblea así como la entrega de los premios Asintra 2013.

A cargo de Don Rafael Barbadillo; presidente de Asintra; correspondió la clausura de la Asamblea General, destacando los siguientes puntos:

  • La participación activa por parte de Asintra en la modificación de la LOTT, que pese a no reclamar su modificación, si se han introducido mejoras tales como el sistema sancionador, la eliminación de la revisión de tarifas extraordinarias de forma generalizada, la obligatoriedad de la subrogación del personal, el implantar criterios de solventa económica y técnica y el cambio en la forma de desempate en caso de empate; aunque también no se ha incluido pero se ha solicitado una flexibilización en la gestión de las concesiones.
  • El plan de pago a proveedores ha permitido pagar a todas las empresas por parte de la administración de las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, quedando pendiente de pago desde el 1 de enero de 2012 hasta nuestros tiempos, por parte de Asintra se reclama el pago de las facturas pendientes según el nuevo plan y con los intereses devengados.
  • La judicialización de los concursos es un hecho peligroso para el sector y se considera definir los criterios de solvencia técnica, profesional y económica para así garantizar  el equilibro económico y la viabilidad del servicio por parte de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento.
  • En cuanto a las tarifas se felicitan por la reciente subida extraordinaria del 3 % para así garantizar el equilibrio económico del servicio, así como la nueva Ley de Desindexación de la Economía provocara un nuevo cambio en la LOTT.
  • Se cree que el transporte discrecional y turístico se debería impulsar para así favorecer un sector tan importante como es el turismo; también la inclusión de los transportes escolares y de uso especial dependientes de la Administración en la Ley de Contratos del Sector Público dará estabilidad al mismo.
  • Referente a la modificación del Reglamento General de Circulación y conjunto con Fenebús se encargo un informe a Insia sobre la rebaja de la velocidad en autobuses y autocares, desprendiendo el informe que dichas modificaciones traerán consigo consecuencias negativas.
  • También por parte de Asintra se reivindica que la gestión del transporte urbano pase a manos privadas lo que conllevara un ahorro del 30 % de costes.
  • De su principal competidor RENFE se ha criticado el reciente cambio de la política comercial lo que ha provocado el transvase de viajeros al tren; aunque también confían en que la supresión de líneas en plan de racionalización ferroviaria sean atendidas esas líneas por el autobús.
  • No menos importante consideran la inversión en mejora de estaciones como elementos de vertebración y la inversión en Carriles BUS-VAO.
  • Por último se agradece el apoyo del Ministerio de Fomento en las iniciativas de internacionalización del sector.

 Acto seguido se entregaron los premios Asintra 2012 correspondiendo a:

  • Don Alfonso Sánchez Marcos por su contribución al Transporte, destacando su cercanía, profesionalidad y aplicación del régimen sancionador de forma objetiva pero estudiando cada caso; ha desempeñado el cargo de Subdirector General de Inspección de Transporte Terrestre de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento durante los últimos 25 años.

  • D. Salvador Nabás Orenga, por su dedicación como empresario al sector y su defensa, destacando su pertenencia como consejero delegado en las empresas AVSA y Edetania Bus, así como su presidencia de ADIVA y vicepresidencia de Asintra.

Por último la Ministra de Fomento Doña Ana Pastor tomo la palabra para dar por clausurada la Asamblea General, de lo que se destaca el pago a proveedores, la inauguración en Junio del AVE a Alicante, la mejora de la intermodalidad a través del PITVI con su garantía de que pese a las reformas ferroviarias se garantizara una cobertura del 100% del territorio nacional mediante transporte público.

Tampoco se apostara por renovar las concesiones por un tiempo superior a los 10 años ni la liberalización del sector, todo ello encaminado a hacerlo mas eficiente y económico; así como tampoco se va a imponer un pago por circular por las carreteras.

Rubén Elvira Tarjuelo

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