Asamblea General Asociación del Transporte Internacional por Carretera

El pasado día 3 de abril con motivo de la asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), al acto acudieron numerosos afiliados.

Al finalizar la asamblea se hizo una rueda de prensa donde intervinieron D. Marcos Basante; presidente de ASTIC; el cual destaco lo siguiente:

  • Unificación fiscal en todo el territorio nacional, con una progresiva eliminación del régimen de módulos.
  • Unificación de los convenios colectivos evitando las grandes desigualdades entre provincias.
  • Inclusión de la clausula de Acción directa en la modificación de la LOTT.

Como final a su intervención recordó que el sector aporta 10.000 millones de euros y que cada camión aporta una media de 1,5 puestos de trabajo.

Posteriormente intervino D. Carmen Librero, secretaría general de Transportes del Ministerio de Fomento, centrando su intervención en 3 grandes bloques:

  1. Modificación de la LOTT, cuyo finalidad es ir encaminado hacia las concesiones administrativas en el sector de las mercancías; al igual que ocurre en viajeros; mejorar la competitividad mejorando el transporte de viajeros, mercancías y la propia administración.
  2. Liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, iniciado en el RD 22/2012 se prevé que se preste mayor servicio a un menor coste, licitaciones en un principio a limitados operadores en servicios de no obligado cumplimiento y los de obligado cumplimiento asumirlos Renfe Operadora hasta una licitación de los mismos.
  3. Impulso a la logística, con la cohesión y coordinación de los distintos agentes participantes de la logística, aprovechamiento de la posición geográfica en el mundo y la creación de una red de nodos logísticos.

Acto seguido se paso a una rueda de prensa a cargo de la ejecutiva de ASTIC de entre lo que podemos destacar lo siguiente:

  • Por el momento no se prevé la inclusión de la Acción directa en la modificación de la LOTT de la forma en la plantea ASTIC
  • Plantear una negociación del convenio colectivo que favorezca el no aplazamiento del mismo.
  • La situación irreal en cuanto a los cambios concesionales en la provincia de Madrid.
  • Se continuara con la ampliación de tonelaje máximo de 44 tn. en Cataluña aunque dadas las circunstancias no es lo mas recomendable.
  • No se prevén paros patronales.

Después de un almuerzo a cargo de ASTIC y Scania, el director general de Scania Hispania D. Mathias Carlbaum tomo la palabra para hablar sobre las nuevas soluciones en ahorro de combustible fundamentadas en dos aspectos, el primero con una buena formación a conductores, una serie de servicios y una buena formación en talleres frente a averías y otro aspecto es el lanzamiento de la gama de camiones Strealmine, con una serie de avances en las cabezas tractoras favorece la aerodinámica de las mismas lo que único a los nuevos motores euro 6 desde los 250 caballos hasta los 580 caballos lo que todo junto da ahorros de en torno al 10 % de combustible.

A cargo de la primera mesa redonda estuvo el despacho Garrigues sobre la Comisión Nacional de la Competencia donde se abordo una serie de practicas ilegales como pudieran ser los acuerdos entre competidores sobre los precios, condiciones comerciales, reparto de mercado o licitaciones.

En el caso de contar con una inspección se recomendó por parte del despacho antes mencionado el colaborar con los funcionarios, avisar al encargado de la materia o el responsable, contar con especial cuidado lo que se responde, disponer del asesoramiento de un abogado y por ultimo revisar el acta, dado que las sanciones por incumplimientos pueden acarrear una multa de hasta el 10 % de la facturación y sanciones para directivos de hasta 60.000 €

Por último para cerrar esta asamblea se dispuso de otra mesa redonda la cual abordo el tema de descansos en conductores de larga distancia así como su retorno a casa, en la mesa redondo estuvieron presentes D. Pedro Conejero, consejero delegado Transportes Caudete S.A.; Emilio Cardero, secretario federal del Sector de Carreteras y Urbanos de UGT. En la misma se debatió sobre la posible modificación del articulo 8.6tris del reglamento 561/2006 de la Unión Europea para pasar desde los 6 días actuales de conducción seguida hasta los 9 días propuestos con el fin de mejorar la conciliación familiar al estar el trabajador descansando en casa y que su descanso sea de una forma menos estresante, ademas el ahorro de costes a la empresa en cuestión de dietas.

Desde este medio se agradece enormemente la invitación al acto.

Rubén Elvira Tarjuelo

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