Asamblea General de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús

Con motivo de la celebración el día 28 de mayo de 2013 de la asamblea general anual de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (FENEBUS) se convoco a sus asociados en el Hotel Holiday Inn situado en Madrid.

Dentro de la asamblea a la que asistieron mas de un centenar de profesionales se aprobaron las cuentas del 2012, así como el presupuesto para el 2013, también se informo acerca de las actividades realizadas y las actividades a realizar donde se destacan la XXIII Semana del Autocar y Autobús que se celebraran en Zaragoza entre el 23 y 25 de octubre, también el II Foro del Transporte Chino-iberoamericano que se llevara a cabo el 10 y 11 de septiembre en Suzhou (China). Por último también se abordo la unidad asociativa con ASINTRA.

Después de celebrar la asamblea general se ofreció una conferencia sobre “Política interna y de la Unión Europea en materia de transporte público de viajeros por carretera; situación actual” a cargo de Don Fernando Cascales; abogado especialista en transportes.

En su intervención se centro en la modificación del Reglamento 1370/2007 hacia el tiempo actual que discurre adecuando los procedimientos de contratación y explotación hacia nuestra red.

También destaco la fuerte inversión que están tomando las empresas frente a las difíciles vicisitudes, inseguridad jurídicas e incertidumbre, principalmente debido a la modificación de los pliegos reguladores de los concursos y de diferentes sentencias dictadas contra estos pliegos.

En cuanto a la modificación de la LOTT, Fernando Cascales valoro positivamente las enmiendas transaccionales aprobadas en el Congreso como la necesidad de acreditar cierta solvencia financiera o ecónomica y técnica o profesional para así poder presentarse a la licitación.

Por último en su intervención se centro en la necesidad de establecer una política común para así establecer una “red concesional integrada en la red”, así como el potenciar los servicios turísticos y regulares estos últimos potenciando la inversión en carriles-bus, intercambiadores y carreteras, dado que en los últimos años se ha descuidado frente a las inversiones en vías de alta velocidad. Termino la intervención diciendo que este sector es especial.

Después de esta conferencia se paso al acto de clausura de la Asamblea General que contó con la presencia de Carmen Librero; Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento y Federico Jiménez ; Director general de Transportes de la Comunidad de Madrid

El encargado del acto de clausura correspondió a D. Juan Calvo; presidente de Fenebús; recordando la difícil situación económica que atraviesa el sector y el país. Su intervención verso sobre 6 temas principalmente:

 

  • Los concursos de líneas regulares dependientes del Fomento, a su juicio actualmente se vive una “situación insólita” debido a los recursos y posteriores sentencias contra las adjudicaciones y tramitaciones de los concursos, con 5 sentencias ya en contra; anulando el derecho de preferencia, situación que pese a mientras no halla modificaciones del LOTT y Reglamento 1370/2007 son legales y la subrogación obligatoria  que no debería de puntuar para la adjudicación del contrato. Se emplazo al Ministerio de Fomento a que haga valer su competencia y siga adelante con el proceso concursal.

 

  • En el punto de la modificación de la LOTT, por parte de Fenebús no se cree que sea el momento mas adecuado para plantear dicha modificación bastando solo con la revisión de las infracción y sanciones, este punto ya consensuado en el año 2011. Ademas la introducción del canon trimestral en torno al 1% sobre la facturación prevista encarece el coste de los servicios.
  • Las tarifas del transporte por carretera que pese a no pedir dinero a la administración si que se pide un incremento extraordinario en las tarifas para así poder mantener el equilibrio económico, siendo inicialmente previsto una subida del 14% aunque después de pasar numerosos procesos se quedo en el 3%. Se analizo también el coste frente a otros medios de transporte siendo ademas el autobús el medio mas sostenible socialmente lo que hace exigir por parte de Fenebús una mayor inversión en infraestructuras como carriles bus, intercambiadores o aparcamientos disuasorios.
  • La coordinación entre la Administración y el sector es clave para la mejora del sector, lamentando que la primera y ultima reunión que tuvo Fenebús con el Ministerio se celebro en el primer trimestre del 2012.
  • No menos importante es la modificación del Reglamento General de Circulación lo cual pese a incrementar la velocidad máxima en autovías y autopistas a los autobuses y autocares se le disminuye la velocidad en las vías convencionales; lo que a juicio de Fenebús supondrá un grave perjuicio para el sector y las Conserjerías de Educación de las Comunidades Autónomas, recordando el estudio de INSIA, encargado por Fenebús y Asintra; el cual hablamos en este sitio hace unos días.
  • Por último cerro su intervención con la reforma de la Administración Local, celebrando la privatización de los servicios urbanos en pro de aplicando unos criterios empresariales supondría unos importantes ahorros del gasto público ademas de que supondría una igualdad de condiciones frente a las empresas privadas.

 

 

Ya por último en esta Asamblea General intervino Dña. Carmen Librero, la cual recuerda que el sector mueve 418.000 vehículos con 35.000.000 de viajeros y 100 concesiones dependientes del Ministerio de Fomento, dejando claro que los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia no están subvencionados.

 

El Ministerio busca el equilibro económico en las concesiones ademas de cumplir los servicios de obligada prestación, mejorando la cohesión seguridad y movilidad en el territorio nacional; adaptando la ley LOTT a las circunstancias actuales y a las normas provenientes de la Unión Europea.

 

También se ha referido a las mejoras que se están llevando a cabo por parte del Ministerio como son la mejora de las cargas administrativas, la aplicación de métodos telematicos y el ahorro de costes. Recogiendo también las obras publicas en el sector en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.

 

Rubén Elvira Tarjuelo

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