Canfranc

Esta estación se encuentra en el municipio del mismo nombre, sito en la provincia de Huesca y a los pies de las pistas de nieve del Pirineo Oscense (5 kilómetros a Candanchú y 7 kilómetros a Astún). Esta estación esta también a 162 kilómetros de Zaragoza, 477 kilómetros de Madrid y 462 kilómetros de Barcelona.

[googlemaps https://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Estaci%C3%B3n+Internacional+de+Canfranc,+Av+Fernando+el+Cat%C3%B3lico,+5,+22880+Canfranc,+Huesca&aq=&sll=42.751869,-0.515161&sspn=0.002155,0.005284&ie=UTF8&hq=Estaci%C3%B3n+Internacional+de+Canfranc,+Av+Fernando+el+Cat%C3%B3lico,+5,+22880+Canfranc,+Huesca&t=m&z=15&iwloc=A&output=embed&w=425&h=350]

Su inauguración se remonta al 18 de julio de 1928 por parte del Presidente francés Msr. Doumergue y el Rey español Alfonso XIII, su construcción se inicia en 1923 y nace con la idea de unir España con Francia a través del túnel de Somport.

Dentro de su historia destacan los siguientes eventos:

  • 1931: Se producen graves daños debido a un incendio el cual en un primer momento se considera que es debido a un cortocircuito aunque posteriormente se afirma que fue casual.
  • Guerra Civil Española (1936-1939), se produce el control por parte del ejercito Español, así mismo se tapia el túnel de Somport para evitar el acceso de franceses a España.
  • Segunda Guerra Mundial (1945-1949), debido a esta guerra se cierra la línea al transporte de viajeros, aunque se mantiene el transporte de mercancías entre las que destacan el transporte de Wolframio por parte de alemanes para reforzar sus tanques, a cambio se reciben grandes cantidades de Oro.

El 27 de marzo de 1970 se produce la clausura definitiva de la línea internacional debido al derrumbe del puente de L’Estanguet, lo que en los posteriores años supuso la desmantelación de las vías en la parte francesa; no obstante se mantiene en servicio la parte Española con dos trenes diarios de Media Distancia, que unen Canfranc con Zaragoza.

En 2005 después de años de abandono se inicia un proyecto de rehabilitación del edificio principal; que se reforzaría con la firma de un convenio en 2007; se pretende dotar el edificio principal para usos hoteleros, comerciales y culturales.

Edificio Principal:

Edificio Anexo:

Túnel de unión entre andenes:

Edificio Almacén:

Casa de ferroviarios:

Túnel Somport:

Vías y trenes abandonados:

Río:

Tren actual, aunque el habitual es un tren de la serie 596:

Esta estación cuenta con servicio de autobús que une las pistas de nieve con Jaca pasando por Canfranc perteneciente a la Jacetania, ademas también cuenta con un servicio de autobús de la SNCF que cubre el recorrido entre Canfranc y Oloron (Francia).

Rubén Elvira Tarjuelo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *