Funicular de la Reineta

Concluimos este monográfico con el funicular sito en el valle de Trapaga (Bilbao), este funicular se inaugura en el 24 de septiembre de 1926, siendo su cometido original el transporte de mercancías, principalmente de las minerías, dadas las características del valle.

Cuenta con dos paradas Escontrilla y Larreineta; Escontrilla se sitúa en la parte inferior y cuenta cuenta con el final de recorrido de las líneas A3141: Funicular-Cruces y A3332: Funicular-Santurzi del Bizkaibus; y Larreineta esta en la parte alta en el barrio del mismo nombre, y muy cerca de La Arboleda, contando con un servicio de autobús lanzadera entre La Reineta y La Arboleda, que en el momento de la fotografía lo gestionaba J.M.Vigiola, y ahora lo gestiona Cuadra Bus.

Esta línea de 1.179 metros y una pendiente máxima del 36 % cuenta con dos coches, que emplean aproximadamente unos 15 minutos en recorrerse entera.

Su horario de salidas de ambas estaciones son los siguientes:

Estación:

Material Móvil:

Línea:

Vistas:

Antiguo coche dedicado al servicio lanzadera La Reineta-Arboleda:

Para esta línea es valido el titulo Creditrans y esta gestionada por la empresa Euskotren; y se puede llegar a este funicular a través de la estación de Urioste de la línea C2 de Cercanías Renfe.

Rubén Elvira Tarjuelo.

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3 Comments

on “Funicular de la Reineta
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  1. Los días de gran afluencia de viajeros, nevadas en la zona alta, feria agrícola-ganadera y fiestas de La Magdalena, y si hay gente en espera, se doblan los servicios, realizando viajes cada 15 minutos hasta que se despeja la estación.

    La duración del viaje es de aproximadamente 10 minutos.

    Nota: Valle de Trápaga – Trapagaran, no está en Bilbao, sino en Bizkaia, históricamente en la conocida como Zona Minera – Encartaciones, adscrita actualmente a la Comarca del Gran Bilbao.

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