Funicular de Vallvidrera

Continuamos con este monográfico sobre funiculares hablando del funicular de Vallvidrera, este funicular sito en Barcelona, sirve para unir el poblado de Vallvidrera en la cima de la Sierra de Sarria con la línea del FGC y se puede acceder al mismo a través de las líneas S1 y S2 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Este funicular se inicia su construcción el 3 de octubre de 1906, fecha en la que se otorga la construcción y concesión a la compañía Ferrocarril Sarria Barcelona (FSB). 21 días después quedaría inaugurado el servicio; aunque al principio se construye un tranvía para conectar con el resto de la red, dado su aislamiento, en diciembre de 1939 quedaría suprimido dicho tranvía al prolongar el FSB desde Sarriá a Las Planas.

En 1977 paso a manos estatales a través del FEVE y en el 1978 se transfirió la Generalitat de Catalunya, quedando el 1979 integrado en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Dentro de las reformas por las que ha pasado cabe destacar la sufrida desde el 7 de enero de 1998, día en el que se cierra el funicular para proceder a la renovación completa de las vías, vagones y demás instalaciones, así mismo su cometido era reducir el tiempo de recorrido. Los viejos coches son trasladados a Museu Nacional de la Ciéncia i la Técnica de Catalunya, siendo un vagón trasladado posteriormente a Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

El 11 de mayo de 1998 se reabre el funicular con un sistema automatizado consistente en 3 botones: Peu del Funicular, Carretera de les Aigües y Vallvidrera superior, los cuales el viajero tiene que pulsar para que el funicular se dirija a su destino.

Se emplea 3 minutos en recorrer los 736,6 metros de la línea con una pendiente del 28,9 % y una frecuencia de paso de entre 6 y 15 minutos.

Material Móvil:

Estaciones:

Línea:

Vistas:

Desde el 1 de enero del 1998 se integra en el ATM de Barcelona, con lo cual admite los títulos T-Mes y T-Día, estando sus estaciones comprendidas dentro de la zona 1.

Rubén Elvira Tarjuelo

Share

One Comment

on “Funicular de Vallvidrera
One Comment on “Funicular de Vallvidrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *