Puente Colgante de Vizcaya

El puente de Vizcaya se sitúa en la desembocadura del río Ibaizabal entre las localidades de Las Arenas (Getxo) y Portugalete, el puente, diseñado por Don Alberto Palacio  Elissague, se empieza a construir en el año 1890 y se inaugura el día 18 de julio de 1893.

En su inauguración financiada por empresarios locales produce un gran eco internacional congregando a un gran número de fervientes personas en busca de probar el nuevo transbordador.

Mediante un transbordador se unen ambos lados del marguen, siendo una forma de comunicación de personas y carga sin necesidad de interrumpir el trafico marítimo.

No obstante el puente original es derruido en julio de 1937 debido a la inminente llegada a Bilbao de las tropas nacionales en la guerra civil, aunque el 5 de agosto de 1939 se ordena su reconstrucción; quedando este re-inaugurado el día 19 de junio de 1941 y hasta nuestros tiempos que sigue prestando servicio, con alguna pequeña reforma, siendo la mas importante el acondicionamiento de la pasarela para uso turístico.

En 1984 mediante un decreto del Gobierno Vasco es declarado Monumento Histórico Artístico y posteriormente en 13 de julio de 2006 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El puente se compone de unos torreones de hierro unidos por una viga también de hierro sobre el que mediante unos cables se encuentra suspendido el transbordador o barquilla.

Torreón lado Portugale:

Torreón lado Las Arenas (Getxo)

La Barquilla

Sala para los viajeros

Sala para los vehículos

Vistas de la ria desde el transbordador

Al puente colgante se puede llegar de dos formas distintas:

Desde el lado Portugalete: Cercanías Renfe línea C-1 estación de Portugalete; Metro de Bilbao línea 2 estación de Portugalete y a través de las líneas del Bizkaibus.

Desde el lado Arenas: Metro de Bilbao línea 1 estación Areeta y numerosas líneas del Bizkaibus.

Para mas información consulten la pagina http://www.puente-colgante.com/

Rubén Elvira Tarjuelo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *