Reducción de velocidad en autocares y autobuses

Fotografía del gabinete de prensa de Fenebus

Ayer en madrid en un acto al que acudieron Juan Calvo por parte de Fenebus y Rafael Barbadillo por parte de Asintra presentaron el informe encargado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Automóvil (Insia) sobre la incidencia de recudir el limite de velocidad en autocares y autobuses.

De ese informe se desprende que tal y como se prevé en la modificación del Reglamento General de Circulación que esta llevando a cabo la Dirección General de Trafico que el reducir los limites de velocidad en 10 kilómetros/hora en carreteras convencionales no solo tendría un escaso descenso en la siniestralidad; sino que conllevaría un incremento de las victimas, debido principalmente a la incidencia en los adelantamientos por parte de los vehículos mas rápidos a los vehículos mas lentos. Cabe destacar la afirmación realizada por Fransciso Aparicio (Insia): “Juntar en la misma vía vehículos lentos y rápidos es un factor de riesgo y la implicación de la velocidad en la siniestralidad es muy reducida, por lo que no cabe esperar que se reduzca el número de víctimas”

Del informe se desprende que la causa de la velocidad en los accidentes implicados autobuses y autocares es mínimo, siendo incluso en vías convencionales de un promedio en los últimos 5 años de 1 victima mortal cada año.

También según el informe presentado desprende que la reducción de los limites de velocidad pueden ocasionar un mayor daño al medio ambiente con una mayor emisión de CO2 a la atmósfera ademas del incremento del combustible.

Por su parte el presidente de Fenebus recomendó el incremento de la velocidad en autovías y autopistas desde los 100 kilómetros/hora hasta los 110 kilómetros/hora lo que sin perder las condiciones de seguridad influiría en una reducción de tiempos de viaje lo que potenciaría su uso y una menor afección al medio ambiente.

Por último trato que la reestructuración de las ruta escolares supondrá un alto coste tanto para las instituciones educativas como para las familias para que las rutas no sobrepasaran la hora de duración.

Rubén Elvira Tarjuelo

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